miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy toca rebote.



Después del miedo que pasamos ayer, hoy parece, que toca rebote.Y todo porque sube el DB alemán, al sacar la noticia un diario ingles, que planea una fuerte recompra de bonos.


Ya se han pasado todos los males, lo que ayer era negro, hoy vuelve a ser blanco.Es el cuento diario de la bolsa.


En el petróleo, después del desplome de ayer tarde (7% en el Brent), nos levantamos con rebote (en estos momentos 2,5%).Lo importante es que no hemos roto soportes.


Nadie dice que sea fácil, cuando invertimos en medio de una fuerte tendencia bajista, estamos situados en una opinión publica muy bajista.Todas las noticias, comentarios, informes son muy negativos.Y cuesta pensar en positivo, aunque tengas la certeza y los datos que apuntan un cambio de tendencia.Para ganar hay que sufrir.


Esta sección se llama multiplicar por 10 una inversión.Y solo se puede hacer en situaciones muy difíciles y adversas.La fuerte rentabilidad implica también un riesgo a su altura y tener la suficiente sangre fría para aguantar momentos difíciles.Estamos en uno de esos momentos y vendrán mas y mas duros.Nadie dice que sea fácil.


Volviendo al mundo del petróleo, la Agencia internacional de la energía, estima que hay una sobreproducción entre 1 y 2 millones de barriles.Y no es por culpa de la demanda, sino de la oferta.


Cuando dentro de un año y medio, la oferta sea inferior a la demanda en 1 millón de barriles, la situación se vera de forma distinta.Son 3 millones de barriles menos, que puede parecer mucho, pero no lo es tanto.El shale oil ha crecido cada año mas de un millón de barriles.Para este año puede decrecer 1 millón.Uno que resta y otro que no suma son 2 millones, porque la demanda sigue creciendo  (1,2 millones según la Agencia).


Solo la Opep tiene capacidad de aumentar.Si hay una reunión y quitan otros 2 millones, voila, ya tenemos esos 3 millones menos que pedimos.


No es tan difícil y sobre todo, nadie lo espera.


Saludos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario