lunes, 30 de mayo de 2016

¿Colapso en la produccion de petroleo?.


Después de estar en reposo unos cuantos días, vuelvo con un post apocalíptico.

Contrariamente al consenso, pronostico una fuerte caída en la producción de petróleo de aquí al 2020.Para justificar esta apreciación enumero las razones que, desde mi punto de vista, explican esta caída.

Primero debemos recordar que si dejamos de invertir en la producción de petróleo, la tasa de decline bajaría la producción de petróleo entre 4 y 5 millones de barriles diarios cada año.

1). La caída de la inversión en estos dos últimos años, provocara automáticamente un déficit de 2 o 3 millones de barriles en los años 2019-2020.Las inversiones de un proyecto petrolifero suelen durar siete años y cuando han empezado resulta muy complicado pararlas por la inversión ya realizada.

2).La burbuja del shale oil ha explotado.Las empresas están tan endeudadas que cuando el petróleo suba no podrán invertir sin nuevos prestamos de los bancos.Naturalmente los bancos primero van a pedir que les devuelvan lo prestado.Ademas cuando explota una burbuja suele tardar bastante en reiniciar las inversiones.

3)La situación política de algunos productores puede estallar en estos próximos años.Venezuela, Nigeria e Iraq son ejemplos muy claros.Cualquier revolución en uno de estos países detraería recursos muy importantes.

4) La capacidad ociosa que mantenía la Opep ha desaparecido.Digamos que Arabia saudí era la que mantenía casi toda y se ha quedado sin margen de maniobra.Por esto mismo saca a cotizar su empresa.

5)Iran ha llegado a la producción anterior a los recortes.Es difícil que sin ayuda exterior pueda aumentar notablemente su producción.

6)El crecimiento mundial encabezado por la India, va a seguir pidiendo 1 millón de barriles diarios mas hasta 2020.

Si no ocurre nada en forma de crisis catastrófica mundial (que tampoco seria tan raro), faltaran mas de 5 millones de barriles en 2020.Como esto seria escasez simplemente el precio debe aumentar para eliminar del mercado aquellos que no puedan pagar altos precios, dando lugar a su vez a otra crisis.

La clave de los últimos años ha sido el desarrollo del shale oil que ha retrasado esta escasez.Pero el estallido de su burbuja nos deja indefensos.La política de Arabia Saudi manteniendo la producción para eliminar rivales se vera en los próximos años.

Saludos.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario