viernes, 13 de enero de 2017

Crash mundial en 2018-2019.


La gente no es consciente de la hecatombe que se nos viene encima para antes del 2020.

Como consecuencia de la falta de inversión en nuevos proyectos petroleros desde el año 2014, para 2018-2019 van a faltar en el mercado entre 3 y 5 millones de barriles.La razón es sencilla, la producción de petróleo tiene un decline natural entre el 3% y el 6%.Es decir, si nuevos proyectos no traen mas petróleo al mercado, la producción caería cada año, 3 o 4 millones de barriles.

Solo tenemos que cuantificar los proyectos a finalizar cada año para tener una idea de cuanto petróleo nuevo se genera cada año.Cada proyecto mas o menos grande, necesita dependiendo del tamaño y la complejidad entre 4 y 7 años para ponerse en producción (excepto el shale oil, claro).

Asi que ya sabemos que la nueva producción no va a cubrir el decline en 2018 y 2019.Naturalmente también depende de la demanda.Actualmente la demanda crece por encima del millón de barriles cada año.

En mis cálculos supongo que el shale oil aumenta la producción 1 millón de barriles y la demanda se mantiene estable cuando los precios suben(no crece).

En 2017, ya faltara petróleo, pero como los inventarios están altos, iremos consumiendo reservas, sin que el precio suba apreciablemente.Pero en 2018, los inventarios estarán bajos y la falta de petróleo se notara bastante mas.Por fuerza, si falta petróleo en el mercado, el precio comenzara a subir para retirar demanda.Cuando los precios lleguen a los 100$, la economía sufrirá y si los precios siguen subiendo, es inevitable un colapso económico, como consecuencia de la escasez.

La alternativa a este escenario es que el crash llegue antes de la subida de los precios por cualquier otra razón (colapso de la deuda, desmembracion de la unión europea, guerras,etc).En cualquier caso, seria una gran caída.

El famoso coche eléctrico que va a ser la panacea en 2019, todavía no representara mas alla del 2% de ventas en el mejor de los casos.

No es agradable, pero que no nos guste no va a evitar el desastre.Debemos prepararnos para el decrecimiento.

Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario