jueves, 19 de enero de 2017

Escasez de petroleo y estadisticas.


La IEA (Agencia internacional de energía) acaba de sacar sus estadísticas para el mes de Diciembre.

La demanda de petróleo aumento en 1,5 millones de barriles en el año 2016, superando sus previsiones anteriores, debido sobre todo al frio en Europa que ha provocado un aumento en el consumo de 2 años consecutivos después de 9 años de demanda estancada.Tambien Asia con China e India a la cabeza siguen incrementando la demanda.

Para 2017 preveen un aumento de 1,3 millones de barriles diarios.

En la oferta, destacar la caída de 600.000 barriles en el mes de Diciembre.No obstante siguen hablando de sobreproducción en el segundo semestre de 2016.

Lo incongruente es que los inventarios totales caen 82 millones en los últimos cuatro meses desde el pico de Julio.En realidad falta petróleo en el mercado, pero como los inventarios estaban en máximos después de 2 años de exceso en la oferta, la falta de petróleo en el mercado pasa desapercibida.

El acuerdo OPEP-no OPEP elimina 1,8 millones de barriles en la primera mitad del 2017.Como la demanda es estacional, sabemos que en el primer semestre es menor que en el segundo, circunstancia que aprovechan para ajustar la producción.

LA IEA prevé un aumento del shale oil en 2017, debido a la mayor perforación y el aumento de la productividad, entre 300.000 y 400.000 barriles.Tambien nueva producción de Canada y Brasil entra en 2017.

Si se cumplen sus previsiones (que es mucho suponer) en realidad seguirán descendiendo los stocks y tras un 2017 de transición nos presentaremos en 2018 con la oferta por debajo de la demanda con claridad y lo mas importante, con los inventarios muy reducidos.

2018 será el año de fuertes incrementos del petróleo a falta de un crak económico (unión europea-China) o la política pro-subvenciones de Trump.

Seguiremos vigilantes.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario