sábado, 28 de enero de 2017

Los limites del crecimiento.Version 2017-2020.


En 1972, científicos del MIT encabezados por Donella Meadows publicaron un informe llamado "Los limites del crecimiento" por encargo del Club de Roma.En este informe llegaron a la conclusión, en versión resumida, que si el crecimiento económico (aumento de población, contaminación y uso de recursos naturales) continuaba con la tendencia observada hasta entonces, la capacidad de la Tierra seria sobrepasada en los próximos 100 años.

Es sencillo entender que un mundo finito no puede proporcionar un crecimiento infinito.Lo difícil es cuantificar donde esta el limite.Para calcularlo crearon un programa World3, donde introduciendo ciertos parámetros, creo recordar que eran 16, podían simular varios escenarios para ver hacia donde nos dirigíamos.

Unos 30 años después, revisaron que escenario estaba mas cerca de la evolución real y certificaron que la capacidad de carga del planeta estaba a punto de ser superada.

Ahora podemos pretender seguir con el crecimiento infinito basandonos  en sustituir los combustibles fosiles por energías renovables, pero el resultado será el mismo.Las energías renovables también consumen elementos finitos y todavía mas la infraestructura necesaria para mantener en marcha las renovables.

Ademas llegamos tarde.El decline del petróleo hace imposible la transición ordenada que llevaría no menos de 20 años.

En realidad el final del crecimiento natural se produjo en 2008 (tal vez antes),Desde entonces estamos ganando tiempo emitiendo papelitos en forma de dinero para pagar con deudas la obtención de recursos que, de otra forma, seria imposible obtener, como por ejemplo el shale oil.

Es solo cuestión de tiempo (2017-2020) que aparezca la escasez y con ello la imposibilidad de seguir manteniendo la ilusión de riqueza.

Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario