viernes, 14 de abril de 2017

¿Por que la situacion economica mundial esta tan mal y casi nadie lo sabe?

Desde principios de los años 70, se desligo el oro de la emisión de dinero.A partir de entonces, en todo el mundo se podía fabricar dinero de la nada.No había ninguna referencia a la cantidad total de dinero que circulaba por la economía mundial.Todo el control quedaba en manos del buen juicio de los gobiernos y los bancos centrales (BC).

Lo que ha ocurrido desde hace mas de cuarenta años es que el crecimiento de la deuda mundial ha superado de largo el crecimiento del PIB mundial.Primero lentamente y luego a medida que las diversas crisis impactaban en la economía, mas rápidamente hasta llegar a 2008, donde han saltado todas las alarmas.El crecimiento de la deuda se ha vuelto exponencial.

¿Que supone este aumento sin precedentes?.

Simplemente estamos consumiendo materias primas que no podemos pagar con nuestros ingresos, emitiendo deuda sin control.No solo los inversores particulares también las empresas, las corporaciones financieras y los estados.Durante un tiempo( bastante) se puede hacer, pero es de sentido común, que no se puede hacer esto eternamente.Cuando se llegue a un limite que nadie sabe cual es, la deuda estallara y la economía, privada de su combustible, se hundirá sin remedio.

Ademas no solo estamos gastando por encima de nuestras posibilidades, sino que también estamos agotando los recursos muy rápido.La globalización ha extendido el consumo por todo el mundo y la velocidad de agotamiento de los recursos ha aumentado.Podemos fabricar billetes pero hay recursos insustituibles.

Lo malo de todo esto es que la gente no percibe problemas.Mientras los BC sigan fabricando dinero, se pagaran las pensiones, los intereses, las inversiones en sanidad educación e infraestructuras, pero todo con deuda.El limite a la fabricación de dinero esta en la aparición de inflación que limita la posibilidad de emitir mas dinero.

El ciudadano de a pie, no es consciente del problema, porque cuando hay algún desfase, se emite mas deuda y se solventa rápidamente.Pero las deudas han crecido hasta ser impagables.Se sigue emitiendo dinero a sabiendas que no podrá ser devuelto.Una vez que un gobierno es consciente de la imposibilidad del pago, ¿Qué mas le da deber el 100% del PIB que el 110%?.

Los BC han conseguido que parezca irrelevante preocuparse por la deuda.Hasta que la inflación se eleve y cada emisión de dinero suponga mas inflación que genere la temida hiperinflación.

¿Cuando llegara ese momento?.

Aquí entras en juego la falta de recursos.Tarde o temprano la escasez de petróleo, alimentos o elementos importantes, provocara  una fuerte subida de precios.

Al comienzo de 2017 se han detectado los primeros indicios de subida de precios.Todavia estamos en el limite razonable pero los BC ya ven llegar el problema y por ejemplo la Reserva federal esta subiendo los tipos de interés para frenar la inflación antes de que sea tarde.El consumo se mantiene y las deudas siguen aumentando.El momento en que los precios empiecen a subir de forma sustancial se acerca, y las deudas siguen creciendo.

El petróleo mueve el mundo, nos guste o no.El petróleo barato se acabo y ahora obtenemos petróleo de fuentes mas caras y mas difíciles de sacar cada vez.De hecho, el shale oil es la ultima respuesta.Se ha pasado de proyectos de ciclo largo como aguas profundas y arenas canadienses a proyectos cortos  como el shale oil, donde un pozo esta disponible en seis meses frente a los siete años de media que cuesta un proyecto en Nigeria o Angola.

Las grandes corporaciones se han pasado en masa al shale oil (sobre todo en el Permico) para controlar su respuesta a los precios del petróleo.Si sube saco los pozos del shale oil, si baja los cierro, cosa que no pueden hacer con los proyectos largos.

Pero como decía antes, el shale oil es la fase final porque tiene una declinación tan grande que hace su rentabilidad imposible a bajos precios del petróleo.Un pozo de shale declina un 70% de la producción en solo dos años.Luego tengo que perforar otro pozo similar para mantener la producción.Este sistema es carísimo.Ademas están perforando los mejores pozos ahora esperando que suban los precios para perforar los peores.

De aquí al 2020, veremos a donde nos lleva este cambio en la inversión de las petroleras.Sin ninguna duda o suben los precios del petróleo bastante (generando la temida inflación) o tenemos un descenso abrupto del consumo causado por un decrecimiento económico grave.En cualquiera de los dos casos, tenemos fuerte caída económica y el fin del control de los bancos centrales.

Cuando los bancos centrales pierdan el control será como apretar el botón del reset y lo que venga a continuación inagurara la época del decrecimiento.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario