miércoles, 7 de junio de 2017

Manipulacion de los mercados.


Los mercados desde 2008 están monitorizados por los bancos centrales.

En declaraciones de Mario Draghi, el BCE iba a comprar todo tipo de activos menos oro.

Por lo tanto ya sabemos que los mercados de renta variable, renta fija y derivados varios, además de los mercados de metales preciosos y petróleo, están controlados por los BC.

Bernanke era partidario de subir las cotizaciones de bolsa para favorecer el efecto riqueza y fomentar el consumo.También reducir los tipos de interés al minimo para bajar los gastos financieros de las empresas, potenciar la financiación de los estados(dejando libre partidas para incentivar el PIB, reduciendo los gastos financieros también) y favorecer los prestamos, tanto personales como de empresa para fomentar el consumo y evitar la temida deflación.

El sistema para controlar los mercados esta basado en los sistemas de alta frecuencia.Estos operativos son capaces de realizar millones de operaciones por segundo, reaccionando los primeros ante noticias capaces de afectar las cotizaciones.Los bancos centrales conocen los algoritmos que mueven estos sistemas y por lo tanto son susceptibles de manejo mediante la filtración de determinadas noticias e informes.Al reaccionar rápidamente crean tendencia y todos los operadores van detrás.

Los sistemas de alta frecuencia están en manos de las grandes casas de valores como Goldman o JP Morgan, que actúan como elementos imprescindibles en el control de todos los mercados.Cualquier informe de las grandes casas debe ser puesto en cuarentena pues influye de manera deliberada en las direcciones de los mercados.

Naturalmente la manipulación de los mercados no puede ser infinita, pero si controlan todos los mercados, pueden aguantar muchísimo tiempo.La única forma de acabar con este férreo control es la llegada de la escasez, que no puede ser sustituida por la emisión de papelitos.

Por ejemplo es conocido el control sobre los mercados de oro y plata.Al ser dinero, les supone una competencia.Si el oro y la plata subieran demasiado, la emisión continua de dinero-papel seria socavada al tener otra alternativa.

También el control del precio del petróleo es importante por el control de la inflación.Si la inflación aumenta mas alla de los parámetros que establecen los BC, tendrían mas difícil emitir  dinero y sobre todo deberían subir los tipos de interés.Con el endeudamiento actual eso seria un suicidio.

Por todo ello vemos un periodo de bajísima volatilidad, incluso ante noticias influyentes como el Brexit o la victoria de Trump, que debieron provocar una hecatombe y no lo hicieron.

Paciencia.

PD.También hay que reconocer que la estabilidad permite que no se produzca el temido hundimiento de la economía mundial.Desde este punto de vista, el control mantiene el nivel de vida mundial.

Saludos.  

3 comentarios:

  1. Muy interesante Miguel, seguiremos estudiando para ser más listos que ellos, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Personalmente, cuándo invierto en bolsa me gusta realizar operaciones en forex con Finmarkfx ya que te dan todo el conocimiento que yo no tengo.


    Gracias por el post, muy interesante!


    Saludos!

    ResponderEliminar