jueves, 5 de octubre de 2017

El coche electrico y su impacto en el consumo de petroleo en cifras.


Hay numerosos artículos en los medios que hablan maravillas del coche eléctrico en cuanto a su impacto en la eliminación de los combustibles fosiles (en este caso petróleo) y su contribución al cambio climático.

La aparición de China y el impulso en la fabricación de coches eléctricos es el empujon definitivo.Incluso el Saxo Bank publicaba hoy, la previsión de un desplome de los precios del petróleo en los próximos cinco años como consecuencia de la introducción masiva del coche eléctrico.

Lo que pocos medios dicen es el impacto en cifras.

Primero vemos como esta desglosado por sectores el consumo de petróleo.Segun los datos del WEO 2016 presentado en Noviembre de 2016 por la AIE (bastante actualizado).

-23,9 millones de barriles dia para automoción (coches, furgonetas)

-5 millones para transporte marítimo.

-16,3 millones para transporte por carretera (camiones pesados).

-5,8 millones para aviación.

-16,5 millones para petroquímica.

-7.6 millones para calefacción.

-5,4 millones para generación eléctrica.

-10,8 millones para agricultura.

Resto hasta 96 millones repartido en pequeños apartados.

Por lo tanto el consumo de petróleo para coches en este año 2017 (suponiendo que el crecimiento del petróleo sea de 1,6 millones) seria aproximadamente 24 millones de barriles/dia.

Teniendo en cuenta que alrededor del mundo circulan 1.000 millones de coches (*) y que todos juntos gastan 24 millones de barriles al dia tenemos que cada millón de coches gasta 24.000 barriles/dia.

Ahora vamos a las ventas de coches eléctricos en todo el mundo.

Las ventas hasta Agosto de coches eléctricos en el mundo suman 650.000. extrapoladas al año sumarian 1,2 millones.El ahorro de petróleo correspondiente a estas ventas seria.

1,2 millones x 24.000 (barriles dia por millón de coches) = 28.800 barriles dia.

Supongamos que las ventas se dispara y en 2020 se venden 17 millones de coches eléctricos (casi el 20% del total mundial de ventas anuales ,90 millones de coches).El ahorro de petróleo correspondiente a 2020 seria.

17 millones x 24.000 (barriles dia por millón de coches)  = 408.000 barriles dia.

Es decir si el consumo de petróleo en 2020 supera los 100 millones de barriles dia el ahorro  seria del 0,408% .Una cantidad ridícula para el total de mas de 100 millones.

Es evidente que cambiar el 100% del parque móvil de coches va a llevar muchos años, incluso cambiar solo el 10% de 1.000 millones de coches nos puede llevar una década.El camión eléctrico, el avión o el barco eléctrico no existen todavía y a corto plazo (menos de 10 años) no van a existir.No es tan fácil sustituir el petróleo.

Ademas la electricidad todavía se genera con gas natural y carbón en muchas partes del mundo por lo que la disminución del impacto de emisiones no seria del 100%.

Cada uno puede sacar sus conclusiones pero hasta 2020 el coche eléctrico no va a frenar el consumo de petróleo.

Saludos.

(*) Según estimaciones de 2016, en realidad hay 1.200 millones de coches con lo que el consumo por millón de coches es todavía mas bajo (20.000 barriles dia).

PD. Por supuesto en la fabricación del coche eléctrico se sigue utilizando petróleo.Plasticos, neumaticos, incluso el asfalto de las carreteras lleva petróleo.



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