martes, 6 de febrero de 2018

¿Crash en la bolsa?.


Ayer 5 de Febrero de 2018, el Dow Jones cayo un 4,6%, después de que el viernes anterior hubiera caído un 2,54% adicional. En puntos es la mayor caída de la historia pero simplemente porque ha subido mucho desde la ultima gran caída.

¿Es este el crak esperado?.

En principio, es demasiado pronto para catalogarlo como crak. De momento solo es una corrección en un mercado sobrecomprado por las meteóricas subidas de los últimos meses.

Pero hay que tener cuidado. Si bien ayer por la noche hubo momentos de pánico con el Dow cayendo un 6% y la volatilidad por las nubes, esta mañana no se aprecian ventas de pánico, con lo que la corrección puede seguir hasta que aparezcan las salidas por miedo.

El inicio de la corrección es debido a los últimos datos que acercan la idea de un aumento en los precios por mayores salarios y su repercusión en los tipos de interés. Sabemos que tipos de interés al alza son el principal enemigo de las bolsas, sobre todo en medio de esta colosal deuda.

Es de esperar una intervención de los bancos centrales, en la misma proporcion de las caídas. Si estas continúan con fuerza la emisión de dinero será bastante fuerte lo que podría empujar, una vez mas, la inflación al alza.

Los BC ya no tienen tantos recursos como antaño y una nueva QE no seria bien vista después de anunciar la reducción del balance en USA. Dejaria la impresión que el enfermo no se puede recuperar sin asistencia perpetua.

Pero si no intervienen el pánico podría destrozar todo lo construido en estos años, en solo unos días o meses.La situación es difícil.

Mas alla del corto plazo la explosión final no tiene remedio.

Estaremos atentos estos días, por si la corrección se convierte en algo mas fuerte. Desde luego ahora no es momento de comprar buscando gangas. La caída es ridícula en comparación con la subida anterior.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario