sábado, 10 de marzo de 2018

Mexico 2018. Elecciones muy importantes.


El 1 de Julio de 2018 tendrán lugar las elecciones en Mexico.

Las encuestas dan como posible vencedor a Lopez Obrador, después de varios intentos. Esta vez parece muy posible que logre el triunfo pues los sondeos lo situan con 11 puntos de ventaja sobre sus rivales.

Si consigue la victoria definitiva, ha declarado que tomara medidas drásticas para atajar la corrupción y devolver al pueblo mexicano el control de los recursos naturales de su propio país.

Por ello es importante conocer sus pensamientos respecto a estos temas.

Aunque ahora esta muy cauteloso , busca la concordia y niega que pretenda realizar expropiaciones y nacionalizaciones, en una conferencia en Octubre de 2015 en la Casa de America Latina en París comento varios aspectos de su política futura a expensas de ganar las elecciones en 2018.

Naturalmente no cree que las privatizaciones hayan beneficiado al pueblo mexicano , sino a las elites y empresas que obtuvieron concesiones tanto en el sector del petróleo como en la minería.

También comento que el sector de telecomunicaciones tiene los costes mas altos en internet y telefonía y el sector de los ferrocarriles mexicanos no ha mejorado en veinte años.

Los mineros mexicanos ganan 16 veces menos que sus homologos en USA y Canada. Y las empresas están obteniendo los recursos de oro y plata sin pagar apenas nada a cambio.

No plantea realizar expropiaciones o nacionalizaciones de facto, pero es partidario de consultar al pueblo antes de practicar ningún acto contra la propiedad privada. Sera el pueblo el que tome la decisión final.

De estas declaraciones podemos inferir que si Lopez Obrador llega al poder, propondrá referéndum para devolver al pueblo mexicano el control de sus recursos.

Por otro lado el peso mexicano se ha devaluado un 40% en sus últimos años y una consecuencia importante ha sido la elevación de la inflación a niveles demasiado altos. También resulta bastante factible que si gana Lopez Obrador, la devaluación del peso aumente en un principio porque no es el candidato de los mercados.

Uniendo esta posibilidad con la posible nacionalización del sector minero podemos hacer una suposición interesante.

Hugo Salinas ha propuesto reiteradas veces utilizar la riqueza nacional en plata para unir la moneda nacional y el metal. El peso seria de plata lo que evidentemente revalorizaría de forma muy importante la paridad internacional del peso, al ser la primera moneda que deja de ser fiduciaria. De repente la moneda tendría un valor intrínseco al estar acuñada en plata a diferencia del resto de las monedas mundiales.

Esta medida atajaria la inflación y mejoraría la vida de los mexicanos rápidamente al incrementar la riqueza nacional por revalorización del peso internacional. Las reservas de plata que todavía le quedan a Mexico, serian suficientes para establecer este plan.

Los gobiernos de los últimos años han rechazado este plan repetidas veces pero un cambio de gobierno de esta naturaleza podría darle el empujon definitivo para instaurar el peso de plata.

Por supuesto si llegara a producirse seria una autentica revolución mundial. Otros países como Peru, con enormes reservas de plata, podrían aplicar medidas similares para acabar con el reinado de los bancos centrales y sus monedas fiduciarias.

Recordemos que China comenzara un nuevo de mercado de futuros de petróleo nominados en yuanes en este mismo mes de Marzo. Al yuxtaponer la existencia de un mercado de futuros de petróleo en yuanes y un mercado de oro en yuanes (con intercambio físico y no de papel) , podría deducirse que parte del pago de mercancías en yuanes acabara convertido en onzas de oro.

Esta seria otra forma de referenciar una moneda al patrón oro al ser libremente intercambiada en un mercado abierto y físico. Esta posibilidad necesita todavía tiempo y verificar la intención china de abrir sus mercados a todos los extranjeros. Pero es una indicación de por donde van los desarrollos de los mercados monetarios en un futuro cercano.

La economía basada en la deuda y en el control de los bancos centrales no puede perdurar en el tiempo porque es artificial y contraria al sentido común. La perdida de confianza de la población en el sistema será el punto de partida de profundos cambios en los sistemas monetarios vigentes.

Quien sabe si Mexico no será el detonante del cambio.

Saludos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario