sábado, 14 de abril de 2018

La escasez de petroleo se acerca.

El viernes 13 de Abril, el Brent cerro por encima de los 72$. Todas las resistencias han saltado por los aires pulverizadas por la fuerte subida semanal del petróleo. El camino a los 100$ esta despejado.

En la prensa, las razones de la subida son simplemente geopolíticas, por la inestabilidad en Oriente Medio. El ataque a bases sirias, finalmente se ha producido, y estamos a la espera de la respuesta ruso-siria-iraní. Otros ataques provenientes del área yemení también contribuyen a la inestabilidad.

Pero la verdadera razón que empuja el precio del crudo lo podemos ver, en el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energia que se publico ayer.

De repente, la AIE reconoce que este año 2018 va a faltar petróleo en el mercado por reducción de los inventarios. Durante todo el año 2018, la demanda va a ser muy superior a la oferta, frente a las previsiones en sentido contrario de hace solo dos meses. A pesar del shale oil, la demanda va a superar notablemente a la oferta.

Varios datos importantes.

Las existencias bajaron en 26 millones para Febrero. Esto supone casi un  millón de productos menos al dia, en un periodo donde los inventarios suelen subir mas de un millón al dia. En el segundo semestre, la demanda es superior en dos millones al promedio del primer semestre, luego si la dinámica continua, faltaran tres millones de barriles en la segunda parte del año. La AIE ha tenido un ataque de pánico y en su ultimo comentario pide, implícitamente, ayuda a la OPEP, al manifestar que desde su óptica de mercado, la normalización de los inventarios al promedio de los últimos cinco años ha llegado al objetivo. Desde su punto de vista, le dice a la OPEP que la misión ha sido cumplida. Lo que no dice pero se sobreentiende, es que si los inventarios ya están ajustados y el precio del petróleo esta en los 70$, la OPEP debería anular su acuerdo y empezar a producir bastante mas petróleo para atender a la demanda. De lo contrario la escasez esta a la vuelta de la esquina para finales de 2018 o principios de 2019.

Respecto al shale oil, también reconoce problemas de cuello de botella, al faltar capacidad en los oleoductos norteamericanos.La fuerte subida de la producción del Permico ha colapsado la capacidad de transporte por tuberías mientras que el transporte por carretera eleva los costes mas de 20$ por barril, haciendo ineconomica la producción de crudo.

Mantiene las previsiones de aumento de la demanda y oferta, pero comenta que la producción de la OPEP (que en Marzo ha sido 31,9 millones de barriles dia) subirá a 32,5 en la segunda mitad del año, sin decir como lo hara.

Venezuela sigue en su proceso de autodestrucción y su producción de petróleo sigue cayendo con rapidez. Es la principal causa de la caída en la producción OPEP, y no tiene visos de cambiar para el resto del año.

Los inventarios están en Marzo solo 30 millones por encima del promedio pero la AIE reconoce que para su próximo informe pueden estar incluso por debajo.

Resumiendo, falta un millón de barriles diarios ahora y para el segundo trimestre pueden ser tres millones diarios si la OPEP no aumenta su producción y el shale oil confirma el cuello de botella en la producción. Esta situación apunta a una fuerte subida de los precios del petróleo para el segundo semestre, pudiendo alcanzar el Brent los 100$ en algún momento del año.

Por otro lado, la reserva estratégica de los EE.UU. que contiene mas de 600 millones de barriles y era utilizada para casos de emergencia, esta temporalmente fuera de servicio, al reportar tres compañías problemas con el crudo entregado después de los huracanes. Parece ser que el petróleo contiene sulfuro de hidrógeno, un gas muy toxico y altamente corrosivo, que es rechazado por las refinerías por ser dificil de tratar.

En definitiva, la escasez de petróleo no esta tan lejos a la luz de los últimos datos.

Saludos.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario